¿Qué es copywriting y por qué es tan importante para tu marca?

¿Qué es copywriting y por qué es tan importante para tu marca?

Decía Shirley Polykoff que el copywriting es una conversación directa con el consumidor. Quizás hayas escuchado el término copywriting muchas veces en los últimos meses o quizás semanas, y posiblemente ni sepas que significa esa palabra. 

Pero, ¿eres consciente del significado de esta palabra y por qué es tan importante para tu marca?

Posiblemente visites todos los días páginas webs diferentes, pasees por la calle o vayas a un restaurante y quizás lo que más te transmite es lo que ves y observas en esos instantes. No debemos olvidar que somos visuales por naturaleza y consumimos todo lo que nos entra por los ojos.

Pero, ¿qué importancia le das a los textos de tu marca o proyecto? ¿Consideras que las palabras comunican?

Te voy a contar una anécdota que me ocurrió hace unos días con una amiga que me preguntaba acerca de mi profesión después de todas las vueltas que he dado hasta llegar al camino correcto, le contesté soy copywriter, entre otras cosas… y ella se quedó desconcertada y respondió: copy…que, copyright y ¿eso que es? Uhm no me suena ese vocablo.

A lo que yo le corregí y le dije escribo textos para marcas que quieran emocionar, inspirar y conectar con su público a través de las palabras todo ello sin perder su personalidad ni su esencia. Cuando contesté eso, pareció querer comprender e incluso saber más sobre el tema.

Así que procedí a darle una explicación sobre el término copywriting, puesto que era un término que ella no había escuchado hasta ahora.

Aunque quizás tú te has encontrado con este post y si has escuchado esa palabra, o ese vocablo como mi amiga decía. Así que voy a proceder a darte la explicación que le di a ella.

En términos técnicos, el copywriting es una técnica de escritura persuasiva que se utiliza en marketing digital y publicidad para conseguir que determinadas palabras obtengan un objetivo concreto.

Consiste en crear textos escritos, que abarcan desde lo más simple a lo más complejo y que pueden tener presencia tanto en el mundo online como en el offline tanto en una web, como en email, en un guion, en el titular de una revista, en el texto de un catálogo, en la carta de un restaurante y en un montón de medios (generalmente comerciales) los cuales inducen al perceptor del mensaje, a una acción determinada.

¿Y quién se encarga de escribir estos textos?

Esa cuestión me la lanzó al aire mi amiga, le conteste que esa persona que escribía los textos que ella podía ver tanto en un email como en su tienda online favorita se llama comúnmente copywriter y tiene que ser capaz de investigar y analizar para posteriormente escribir los textos con las palabras necesarias para ello, de tal forma que provoque a los lectores de dichos textos una sucesión de sensaciones y evoque a sentimientos y recuerdos para poder llevarlos a realizar una acción determinada.

Le dije a mi amiga que todo proceso lleva su tiempo y que el copywriting es como cuando cocina su plato favorito, haciéndolo con cariño, dedicación y alma para llegar a un resultado concreto, que en su caso es hacer un plato que este rico y a la vez sea visual, y entre por los ojos de tal manera que apetezca comerlo.

En el caso de una marca no debemos olvidar que las palabras comunican y no sólo las imágenes, deberemos acompañar con las palabras adecuadas, auténticas y con alma a todo el contenido como es el logotipo de nuestra marca, las fotografías de nuestros productos o si somos marca personal deberemos tener fotografías nuestras, de tal forma, que el mensaje que transmita sea más humano, además de profesional.

Características que deben cumplir los textos escritos para una marca o proyecto.

A continuación, te explicaré algunas características que deben cumplir los textos para mover a la acción concreta que queremos que nuestro consumidor realice:

  • Estar correctamente redactados, sin ninguna falta de ortografía.
  • Aportar valor, calidad y coherencia.
  • Generar confianza, emociones e inspiración.
  • Ser claros y concisos.
  • Saber quién es nuestro público objetivo.
  • Mover a una determinada acción.
  • Adaptarse a las necesidades de cada marca.
  • Ser acordes con los valores, filosofía e historia de la marca.

Debemos ser conscientes del poder que tienen las palabras para transmitir emociones, inspirar y conectar con nuestra audiencia, pero también debemos ofrecer un producto o servicio que sea aporte valor y sea de calidad.

Finalmente, mi amiga después de darle toda la explicación pareció comprender que era esto del copywriting y prometió fijarse más en esos textos que ve en las webs o en el packaging de los pedidos que recibe de las tiendas online en las que a veces compra.

Y tú, ¿sabías lo que es copywriting y por qué es tan importante para tu marca?

Si te ha gustado el post, no dudes en compartir. Gracias por leerlo.

Deja un comentario

Responsable » Beatriz Infanzón Finalidad » gestionar los comentarios. Legitimación » tu consentimiento. Destinatarios » los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Raiola Networks, S.L. (proveedor de hosting de beatrizinfanzon.com) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Raiola Networks. (https://raiolanetworks.es/politica-de-privacidad/). Derechos » podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.