¿Por qué el branded content es importante para las marcas?

Brandend Content

La comunicación va evolucionando cada día para poder adaptarse a las tendencias, necesidades y gustos de los públicos, no estamos dando cuenta que la publicidad que más gusta es la que más vende, y por este motivo nace el Branded Content o contenido de marca, y está siendo cada vez más utilizado por grandes y medianas empresas, pero ¿sabes en qué consiste realmente el Branded Content, cómo se debe y se puede adaptar a tu empresa?

¿Qué es el branded content?

Según la definición que ofrece la Oxford Brookes University e Ipsos Mori, Branded Content es: cualquier contenido que pueda ser asociado con una marca por parte del consumidor.

Parece un concepto sencillo, ¿no?

Fuente: IAB Spain 

Pero se trata de contar la historia de una o varias personas, es decir, un contenido de publicidad no invasivo, el cual debe ser innovador y debe llamar la atención y, sobre todo, debe conectar con su público objetivo, con lo cual se busca una vía creativa de introducir la marca en este paisaje. Cualquier contenido, imagen, vídeo, aplicación, evento o juego podría ser Branded Content siempre que la marca quede en un segundo plano.

Brandend Content - IAB Spain

Fuente: IAB Spain

Además, debe buscar la interacción con nuestro público objetivo, debe invitar a opinar, a compartir o debe hacer sentir orgulloso al usuario de esa experiencia.

Lo que se busca con el Branded Content es ayudar a marcas y empresas a generar un mapa conceptual en la mente del consumidor de cómo es la marca y qué se pretende transmitir.

Los contenidos dentro de la estrategia de Brandend Content pueden ser muy variados y girar desde un tema que sea actual de actualidad a reflejar una experiencia diaria que viven nuestros usuarios o incluso transmitir una experiencia o vivencia que les gustaría vivir.

¿Cuáles son las ventajas del Branded content para las marcas?

Lo que se busca es una interacción para genera conversación con el consumidor y así fomentar una relación de empatía con la marca o producto, de esa forma este tipo de contenido hace que al consumidor le llegué más fácil y se pueda tener una respuesta del mismo.

Además, el Branded content nos ayudará a crear valor a través de la generación de contenidos y a crear una comunidad alrededor del producto o marca.

¿Crees que el Branded Content limitado a las grandes empresas?

La respuesta es sencilla, no está relegado a grandes empresas o multinacionales; al contrario, desde mi punto de vista, es una alternativa muy interesante para pequeñas empresas, puesto que, puede ayudar más rápidamente a fidelizar clientes. En este caso, lo importante es conocer a tu consumidor y tener un buen eje de comunicación, todo anclado bajo la personalidad o estilo de vida que quieras transmitir.

Inclusive dentro de la marca personal, el Branded Content podría ser una buena herramienta para posicionar un perfil concreto, tener relevancia y distinción dentro del sector en el que se ha especializado.

¿Cómo podríamos introducir el Branded Content en nuestra estrategia de marketing digital?

Se podría introducir siguiendo estas pautas:

  • Crearíamos contenido original, que aporte valor y que entretenga.
  • Utilizaríamos el storytelling. No se trata de que vendamos el producto, sino de contar una historia.
  • Tiene que ser útil, es decir, que aporte valor.
  • Tiene que transmitir los valores comunes de la marca y su público para conseguir finalmente la fidelización.

Pero no lo olvides, el Branded Content es para las personas, marcas y empresas que utilicen la imaginación y tengan ganas de conectar con su buyer persona y ofrecerle contenidos interesantes y útiles para su día a día.

Te dejo dos ejemplos de Branded Content que aportan contenido de valor.

  • Hootsuite versionando Juego de Tronos.

  • Red Bull, el rey del Branded Content.

Y tú, ¿qué opinas sobre ello?

Si te ha gustado compártelo en las Redes Sociales, te lo agradezco por anticipado. Gracias por leerlo.

Me encantará conocer tu opinión