Claves para utilizar el Storytelling para encontrar empleo

Claves para utilizar el Storytelling para encontrar empleo

El Storytelling lo podemos definir como el arte de contar una historia que genera conexión emocional con tu interlocutor.

Es importante generar con nuestra historia emoción a nuestro interlocutor. Clic para tuitear

Suele ser aplicable al marketing y la publicidad en marcas y productos, pero la cuestión es: ¿por qué no aplicarlo a la búsqueda de empleo y a tu propia marca personal?

 

Pensar en tu curriculum es pensar en tus datos personalesexperiencia profesionalformación e idiomas. Pero eso posiblemente no llame la atención ni de la empresa ni del reclutador, y no  nos ayudará a marcar diferencias frente a otros posibles candidatos al puesto ofertado. Aunque desgloses tu propia experiencia profesional en los puestos de trabajo ocupados, y estos incluyan una serie puntos de tareas o funciones, esto no te diferenciará frente a otros posibles aspirantes.

 

Tu curriculum no deja de ser simplemente tu historia profesional y está cargado de esfuerzo, emoción, motivación, superación, objetivos, y muchas más actitudes que nos hacen ser diferentes al resto de personas en búsqueda de empleo.

 

El reclutador ya conoce las tareas o funciones del puesto que desempeñaste antes de quedarte desempleado, seguramente sean básicamente las mismas que las que ha incluido en la oferta de empleo, pero porque no ponerle valor a tus propios logros, de tal forma que le des valor a tu desempeño profesional; si haces esto le estarás contando lo que puedes aporta y lo que te puede diferenciar de los otros posibles aspirantes al puesto.

 

Debes pensar en ti como profesional, hacer un repaso mental desde tu comienzo hasta el momento en el que te encuentras ahora. Esa es tu historia, ese eres tú, ahora sólo tienes  que pensar cómo construirla y trasladarla a tus reclutadores y a la empresa que oferta un puesto de trabajo.

 

Algunas claves para poder escribir tu propia historia, tu propio storytelling son las siguientes:

  1. Ideas principales, es decir, lo que te motiva, lo que te inspira. Ganas de aprender, desarrollo profesional, amigos, creatividad, pasión por el trabajo que quieres desempeñar,… Esa será la base sobre la que construyas tu propia historia.
  2. Personajes. El personaje principal de dicha historia eres tú. Pero seguro que hay otros personajes, cómo pueden ser jefes que te pueden haber marcado profesionalmente, mentores, compañeros que te han ayudado en algún momento, referentes en tu sector,…
  3. Evolución del personaje principal. Tú eres el personaje principal, porqué no contar desde que comenzaste tus estudios, tu profesión.
  4. Motivación, es decir, aquello que te motiva. Aprender, mejora continua. nuevos retos, ser más creativo, más eficiente….
  5. Tensión de la historia, lo que puede mantener en vilo a tu interlocutor. Pueden ser tu éxitos, conflictos, si has capeado las malas circunstancias con las que la vida nos sorprende, si has cumplido tus objetivos, y un largo etcétera.
  6. Alcance de metas, ¿cómo has conseguido tus metas? Con tesón, persistencia, pasión, positivismo, motivación, análisis, creatividad,….
  7. Moraleja de la historia. Como cualquier historia necesita una, será la guinda del pastel, en este caso de tu historia. 

 

Es importante escribir tu propia historia y mantenerla viva. Si la trasladas a tu curriculum seguro que será diferente y podrás marcar la diferencia en la entrevista de selección de ese trabajo. Desarrollar tu historia, te puede ayudar a conocerte a ti mismo.

Desarrolla tu historia, conócete a ti mismo. Clic para tuitear

 

No olvides incluir en tu storytelling tus logros, aquello que te diferencia de los demás, son los que hablan acerca de ti:

  • Tú eres el que mejor te conoce y conoces aquello que puedes aportar a la empresa a la que te incorpores.
  • Confía en tus capacidades y posibilidades
  • Busca aquello que puedes mejorar y aquello que te sirve para manejar tu motivación o motivaciones.
  • Tu voluntad de mejorar, puede ser un plus para ayudar a que tus compañeros también tengan voluntad de mejora.
  • La finalidad es que aquella empresa que te contrate crecerá con tu aportación y pueda aumentar su valor de negocio.

 

Así que no dudes en incorporar tus logros a tu storytelling, esto te ayudará e incluso te ayudará a diferenciarte como candidato. Recuerda que cada persona no aporta lo mismo, y que cuenta aquello que te diferencia.

 

Espero que te haya sido útil este post y puedas empezar a elaborar tu propio storytelling para tener éxito en la búsqueda de empleo. Mucha suerte.

 

¿NECESITAS AYUDA PARA CREAR TU PROPIO STORYTELLING PARA TU MARCA PERSONAL Y BÚSQUEDA DE TRABAJO?  Storytelling para búsqueda de empleo

Me encantará conocer tu opinión